SESIÓN 3



CINCOO POEMAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 50


Autobiografía (José Agustín Goytisolo)


Cuando yo era pequeño
estaba siempre triste
y mi padre decía
mirándome y moviendo
la cabeza: hijo mío
no sirves para nada.

Después me fui al colegio
con pan y con adioses
pero me acompañaba
la tristeza. El maestro
graznó: pequeño niño
no sirves para nada.

Vino luego la guerra
la muerte –yo la vi–
y cuando hubo pasado
y todos la olvidaron
yo triste seguí oyendo:
no sirves para nada.

Y cuando me pusieron
los pantalones largos
la tristeza enseguida
cambió de pantalones.
Mis amigos dijeron:
no sirves para nada.

En la calle en las aulas
odiando y aprendiendo
la injusticia y sus leyes
me perseguía siempre
la triste cantinela:
no sirves para nada.

De tristeza en tristeza
caí por los peldaños
de la vida. Y un día
la muchacha que amo
me dijo, y era alegre:
no sirves para nada.

Ahora vivo con ella
voy limpio y bien peinado.
Tenemos una niña
a la que a veces digo
también con alegría:
no sirves para nada. 

De Vita Beata de Jaime Gil de Biedma

En un viejo país ineficiente,
algo así como España entre dos guerras
civiles, en un pueblo junto al mar,
poseer una casa y poca hacienda
y memoria ninguna. No leer,
no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,
y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.


NO VOLVERÉ A SER JOVEN de Jaime Gil de Biedma

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.




Glosas a Heráclito (de Ángel González)
Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.
2
 Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.
3
 (Traducción al chino)
Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas.)
(Interpretación del pesimista)
Nada es lo mismo, nada
permanece.
               Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:
se hacen las dos con sangre, se repiten.


ME BASTA ASÍ (Ángel González)

yo sé que existo
porque tu me imaginas.
Soy alto porque tu me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que la habita...



LECCIÓN: RANKING DE ERRORES FRECUENTES EN EL WASAP. MULETILLAS Y LATIGUILLOS 

COMENTARIO DE TEXTO: "Córdoba" de Luis de Góngora

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran rio, gran rey de Andalucia,
de arenas nobles, ya que no doradas!


¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!


Si entre aquella ruinas y despojos
que enriquece Genil y Darro baña
tu memoria no fue alimento mío,


¡nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tus muros, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!
 
 
 
 
 


PASEO VESPERTINO
de Luis Alberto de Cuenca


                                                 para Alicia



Tú y yo, amor, a caballo, por las suaves

laderas de un crepúsculo dorado

que vira a negro, tú y yo, luces tibias

frente a la oscuridad que va anegando

esta parte del mundo, rienda suelta,

sendos halcones en los puños, campo

a través, contra el tiempo de la muerte,

a favor de la vida y del verano,

contra cerrojos, contra cicatrices,

contra el silencio, contra el desamparo,

contra esos templos donde se refugian,

ávidos de mentiras, los malvados,

tú y yo solos en busca de emociones,

medievales y eternos, a caballo,

rumbo a ninguna parte, mientras brota

la orquídea de la noche a cada tranco

y queda atrás, hundiéndose en el polvo,

la borrosa silueta del ocaso,

tú y yo por los países de la bruma,

picando espuelas, dos enamorados

que unen sus corazones en la fronda

donde alumbran, gloriosos, los relámpagos,

y cabalgan oscuros por lo oscuro,

como un rey y una reina destronados. 

Comentarios